Biblioteca Popular "Florentino Ameghino"


Horarios de la Biblioteca: Lunes, miércoles y viernes de 16:30 a 20:30; martes y jueves de 17:30 a 21.

La Asociación Cultural y Deportiva Universal fue fundada el 28 de Noviembre de 1941. Cinco años más tarde, el 27 de Abril de 1946, bajo la presidencia del Sr. Angel Trotta Santoro, se funda la biblioteca con el nombre de Florentino Ameghino, en homenaje al gran naturalista y paleontólogo muerto en la ciudad de La Plata en 1911.

La misma comenzó funcionando en el primer piso de la Institución (Avda. 25 Nº 1226 e/ 57 y 58) y fue creciendo gracias a las donaciones de los socios y vecinos y a la compra mensual de material bibliográfico.
Uno de los responsables de este crecimiento fue el Sr. Carlos Heins, integrante de la Comisión Directiva y presidente la Subcomisión de Cultura, quién trabajó denodadamente para que esto fuera posible, dedicándole esfuerzo y pasión a esta biblioteca que consideraba como suya.
El año 1990 fue de gran importancia ya que la misma recibió en donación la biblioteca particular del Sr. Eduardo Pettoruti muerto en 1973 (y hermano de Emilio, el reconocido pintor platense). La misma contaba con más de 3.000 volúmenes, y eran en su mayoría libros de filosofía, historia y literatura. Como homenaje a este hombre y agradecimiento a su familia por esta valiosísima donación, la Comisión Directiva decidió que la Sala de Lectura de la biblioteca lleve su nombre.
Inauguración de la Sala “Eduardo Pettoruti”

Inauguración Sala “Eduardo Petorutti”
En el año 1996, bajo la presidencia del Sr. Hugo Borgert, se empezaron los trámites para obtener el reconocimiento en la Conabip (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares) al año siguiente se obtuvo el reconocimiento en la Dirección de Bibliotecas Populares de la Pcia. de Bs. As., y en el año 2001, en la Dirección de Bibliotecas de la Municipalidad de La Plata, obteniendo de ambas un subsidio mensual para el pago de un bibliotecario y la compra de material bibliográfico.
A medida que la cantidad de lectores y libros aumentaban por igual, la biblioteca comenzó a quedar chica y surgió la idea de destinarle un edificio propio: así nació el “Proyecto Nuevo Edificio Biblioteca Popular Florentino Ameghino”, y que en la actualidad se encuentra en el tramo final. Dicho Proyecto puede resumirse en 5 etapas:
Primera etapa:
Comenzó durante la presidencia del Sr. Nestor Piselli, quien en el año 1991 realiza la compra del terreno. El mismo fue adquirido por un valor de $ 26.000.
Para la compra se obtuvo la ayuda del Gobierno de la Pcia. de Buenos Aires, a través de un subsidio de $10.000 otorgado por el Gobernador, en ese entonces el Dr. Antonio Cafiero; el saldo de la compra fue abonado con fondos propios.
En el año 1993 se obtiene la donación del proyecto, otorgada por el arquitecto Walter Omar Filiberto, de esta manera se sientan las bases para la construcción del nuevo edificio para la Biblioteca.
Segunda etapa:
Se llevó a cabo durante la presidencia del Sr. Oscar Attili, gracias al esfuerzo propio y a la colaboración de nuestros asociados en los años 1994 y 1995, sin lo cuales hubiese sido imposible seguir adelante, la Institución logro desarrollar la segunda etapa de construcción y finalizarla.
La realización del hormigonado de la estructura y bases, fueron un logro muy importante para la consolidación del proyecto y para generar de ahí en más un compromiso en los dirigentes que quedarían a cargo de la dirección de la Institución en el futuro.
Tercera etapa:
También durante la presidencia del Sr. Oscar Attili, durante el año 1996, se lograron hacer contrapisos y paredes con el aporte de mano de obra de “Proyecto joven”, y materiales provistos por A. C. y D. Universal. El valor de estos trabajos ascendió a la suma de pesos seis mil, con lo cual se dio por finalizada la tercera etapa de nuestro proyecto, que poco a poco avanzaba gracias al es fuerzo de los dirigentes y al aporte de los asociados.
Cuarta etapa:
La cuarta etapa se llevó a cabo durante la presidencia del Sr. Hugo Borgert, y consistió en : 1º) Cierre de frente, contrafrente, cubierta y lateral, 2º) Terminación de los trabajos de planta baja (hall de acceso y galería de arte), 3º) Honorarios profesionales y gastos generales que contemplan, estos últimos, los trabajos en altura. Todos estos trabajos realizados y finalizados durante la cuarta etapa tuvieron un costo de $ 40.000, y fueron financiados por fondos propios.
Quinta etapa (Proyectado para el 2004/2005):
1º) Aberturas y cerramiento, 2º- Muebles (escritorios, estanterías para libros, sillas, mesas para lectura, cocinita, mueble bajo ventana, sistema de anaqueles contrafrente y sueltos) y 3º) Pintura del interior.

Asociación Cultural y Deportiva Universal, a la derecha el nuevo edificio de 2 pisos.

Planta Baja del nuevo edificio (donde funcionará la biblioteca)


En la actualidad la biblioteca presta todos sus servicios de manera gratuita; cuenta con 400 socios lectores, más de 8.500 volúmenes, servicio de referencia, préstamos a domicilio, consulta en sala, Internet, consultas por correo electrónico (universal_biblioteca@yahoo.com.ar) y extensión cultural.
Nuestro objetivo más inmediato es ver terminado el proyecto del nuevo edificio para ver cumplido el sueño de todos aquellos que de una u otra manera tuvieron participación en el mismo, y poder seguir ofreciéndole a toda nuestra masa societaria este servicio de información y espacio cultural; y cumplir de esta manera la principal función de toda biblioteca popular: facilitar el libre acceso a la información, independientemente de su estrato social, económico, creencias religiosas o ideologías políticas; promover el hábito de la lectura y contribuir a la formación de ciudadanos libres, participativos, responsables y críticos.

1 comentario:

  1. EXCELENTE OBRA Y ALDMINISTRADA DE MUY BUENA FORMA PO LAS DIFERENTES Y MUY BUENAS PRESIDENCIAS

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