Un club con mucha historia

Entrevista con Roberto Di Bastiano, secretario de la comisión directiva de Universal.




-¿Cómo surgió el nombre de la institución?
- Principalmente al club lo iban a llamar Alumni pero esto no se llevo a cabo ya que era solamente un asociación de fútbol. Pero luego lo llamaron Universal por un club que se encontraba en Tolosa, que ya había cerrado sus puertas en el año 1941.
-¿Cuál fue el surgimiento del club?
- El club surgió por un grupo de chicos, de entre 16 y 17 años, que se juntaban en la esquina de 25 y 58, debajo de una jardinera que dejaba un hombre en aquel lugar. Ellos tenían ganas de realizar un club de fútbol (porque solamente jugaban barrio contra barrio) y querían una institución que los represente. Estos jóvenes se acercaron a sus parientes y amigos y les presentaron la idea de formar un club de barrio.
  La gente grande se entusiasmó y comenzaron a hacer reuniones en la casa de Julio De Lio (quién luego fue el primer presidente del club), en calle 25 Nº 1241. La primera reunión fue el 28 de noviembre de 1941, donde concurrieron 28 personas porque era una casa chica y nació la Asociación Cultural y Deportiva Universal. Luego de esto uno de los socios decidió los colores rojos y verdes en rayas verticales que los representarían. Las reuniones se siguieron haciendo y comenzaron a recibir donaciones.
  En febrero de 1942 consiguieron alquilar un terreno en 25 Nº 1233, con una casilla de madera, donde comenzaron a hacer los primeros bailes los sábados y domingos, las mujeres cocinaban para vender y recaudar fondos.
  En 1944, Francisco Marano, un vecino del club, les vendió dos terrenos en frente de dónde se encontraba la casilla y donde se encuentra actualmente el club (25 Nº 1226). Los socios comenzaron a hacer una habitación, la puerta de entrada y el portón. En el año 1945 compran un tercer terreno lindero de esos dos, y en el ‘46 hicieron la cancha de bochas.
  Para el año ’48 ya estaban embaldosados los tres terrenos donde se hacían bailes, pero cuando llovía no podían realizarlos ya que se mojaba todo el piso. En este mismo año tuvieron la idea de construir una terraza. Y en el ’49 compran un cuarto terreno.
   Pero cómo el club no tenía personalidad jurídica no les permitían sacar el crédito a nombre de la institución. Entonces un socio del club puso su casa en resguardo a ese  préstamo y le dieron diez mil pesos, esto se lo dio al club para que pueda comprar materiales. Y así fueron sacando préstamos los socios del club y los iban invirtiendo en materiales para la construcción.
  En el ’53 se hizo una terraza lindera que ahí se creó una cancha de pelota paleta. En el ’54 y ’55 se construyeron las paredes, plantas bajas, dos balcones que dan a la actual cancha de básquet. En el ’56 se terminaron las canchas de pelota paleta y se realizó la inauguración. En ’58 y ’59 se efectuaron los baños y vestuarios; donde al principio se calentaba el agua con una caldera.
  En 1963 se compra un quinto lote que era interno de una casa vecina, que actualmente se encuentra el buffet.
-¿La idea principal era jugar al fútbol? ¿Porqué no se realizó?
-Sí, en principio la idea que querían los jóvenes fundadores del club era esa. El fútbol no se tomaba enserio. Se practicaba y se realizaba, pero fueron más atractivas las actividades de básquet y pelota paleta.
-¿Compitió en alguna liga?
-Alrededor del año ’90 compitió en la liga amateur, donde se enfrento con la Villa San Carlos y otros equipos, pero no fue muy relevante.
-¿Porqué al club le dicen "La Cueva"?
-"La Cueva" tiene una historia muy particular. Una noche jugando un partido de básquet más o menos en el año ‘84, se tuvo que parar el partido porque empezaron los murciélagos a revolotear. Entonces se decidió que se le diga "La Cueva".
-¿Cómo andaba el club a nivel institucional y social en ese momento?
-Siempre las instituciones tienen como identidad la influencia del socio, pero se vio más reflejada la importancia del socio para el año ’90. Dónde comenzaron las prácticas de patín y básquet. Los deportistas que practican en el club tienen que estar asociados. Actualmente tendremos 1170 socios aproximadamente.
-¿Los socios tienen algún beneficio?
-Los beneficios son practicar el deporte que te gusta y usar el gimnasio, mientras respeten la estructura del establecimiento. También tienen el restaurant que se hizo para tener un lugar de estudios, así también como la biblioteca que tiene un lugar de computación, pero se va renovando la comisión directiva y se emprenden otros proyectos e ideas.
-¿Cada cuanto se renueva la Comisión Directiva?
-Cada 2 años, al cincuenta por ciento. Se renueva el presidente, el tesorero del club, y otros miembros.
-¿Qué cargos tuviste en el club?
-Desde el  ’71 hasta el ’82 fui secretario, pro-secretario, tesorero, pro-tesorero, vocal y luego lo dejé, y actualmente estoy hace 8 años en la comisión directiva.
-¿Qué medios utiliza el club para comunicarse con los socios e informar cualquier tipo de actividades o proyectos que tengan?
-La comunicación es a través de que el socio viene al club. Tenemos un atril para comunicarles las aspiraciones, por ejemplo las obras nuevas que se hicieron, las que se van a realizar, se presentan los planos, los proyectos. En este momento hay un objetivo que es hacer los baños atrás de la cancha de básquet para que la gente no tenga que bajar dos pisos.
  Y se comunica a través de informaciones que se hacen fijas dentro de la institución. El único informe que podemos sacar en el club es cuando tenemos obras hechas o cuando necesitamos que las personas nos ayuden a comprar las baldosas, o algún otro tipo de elemento, solamente cuando el diario nos da el espacio.
  No son los tiempos aquellos de cuando la institución empezaba, cuando la gente trabajaba por la tarde y era la noche y estaban con las lamparitas haciendo las cosas. Es otra generación, otra vida, cuesta que los chicos de ahora quieran a la institución en el sentido de que se les está dando la posibilidad de practicar un deporte, desarrollarlo físicamente. En este momento a los jóvenes les da lo mismo si dejan la luz prendida o si se rompe algo. Es otra época donde no se siente el valor de lo que se te presta. Hoy en día no es fácil fundar un club, las instituciones son las que están, las que quedaron y las que son más viejas que universal no han progresado, han quedado en cuatro paredes y una cierta estructura. Eso también se debe a las iniciativas de las distintas comisiones directivas que van pasando, si se preocupan o no se preocupan. Acá tuvimos la suerte de tener gente que han prestados servicios de ingeniero (para hacer las estructuras), y albañiles que eran personas que venían a hacer los pastones para cargar las columnas, las bases. Recuerdo cuando era chico que me traía mi papá y yo los veía que estaban todos con unas guirnaldas de lamparitas y estaban llenando la losa, y las mujeres comían a las diez de la noche y seguían trabajando hasta la una, dos de la mañana; ese es el entusiasmo de esas instituciones que tienen 70, 80 años de antigüedad.
-¿Universal es una de las instituciones más viejas?
-No, está Atenas del ’35, Juventud del ’36 y otras instituciones como Reconquista, Unión Vecinal, que cumplieron más de cien años, dentro de todo Universal es una de las más jóvenes.
   Hay una anécdota muy grande que en el ’41 un grupo de gente se retiró de la institución para formar otro club. Y en marzo del ’42 nace el club Bransen, con quince, veinte personas que se fueron por polémicas que se armaron, por distintas formas de pensar.
-¿Tienen clásico barrial?
-En básquet al principio era Platense, aunque con Bransen también se hizo un clásico, porque las generaciones se trasmitían de cómo se formo el club, entonces se les tenía que ganar. Pero luego Bransen se quedó sin básquet, entonces quedo Platense, pero cuando se fueron al descenso no tenían contrincante, entonces fue cuando empezó a surgir Atenas y la rivalidad era con ellos.
-Dentro de todo es una rica historia la que tiene el club, se puede decir que han pasado por varias situaciones y tuvieron la colaboración de los socios y supieron manejar la institución, porque en la actualidad se ve bastante bien el establecimiento.
-La institución es un amor enorme ya, no lo podes mantener con solamente ideas, hay otras cosas, como tener que cuidar que no se accidente la gente, tenés que tener protecciones, siempre tenés que estar atento a todas esas cosas porque te pueden llegar a hacer un juicio.
  Los chicos antes se cuidaban un poco más, si se lastimaban los curábamos en mi casa, pero hoy en día se cuelgan de las barandas, si les decís algo vienen los padres y te dicen -¿Qué le gritas al chico?-. Pero los que tenemos bastante experiencia los tratamos de calmar, aunque capaz no estás de acuerdo con la forma de ser del padre, pero tenés que calmarlo y explicarle.
  Yo tengo bastante porque fui árbitro de básquet desde los dieciséis años, y terminé hace dos años.
-¿Dirigía primera o infantil?
-En primera.
-¿Comenzó cuando estaba en el club o aparte?
-Todo comienza cuando jugábamos en cuarta división que se jugaba los sábados, yo cuando tenía dieciséis años el club estaba en cuarta división, empezó con infantiles, después cadetes y esos chicos crecieron y hubo que crear otra categoría, de infantiles a cadete, de cadete a juvenil.
-¿Eso sería en la época del 90?
-No, mucho antes. En el año ’67, ’68, ’69. Pedían dos jugadores por club cómo árbitro y se dividían las zonas, A y B. Yo cómo Universal estaba en la zona A no podía dirigir en esa, entonces dirigía en la B. Y ahí me gusto el arbitraje y muchos abandonaron.   Comencé a leer los reglamentos sino no podía dirigir. Pero hay gente que te insulta, que te discute, y yo trataba de explicarle a la gente para que se incorpore a lo que es el deporte, porque si no es un mal ejemplo que le estas dando al chico, siempre desde afuera es más fácil la visión del juego. Todo esto viene bien porque siendo directivo y sabiendo explicar es mejor calmar a los padres y enaltece al club, porque no se puede tener directivos que se peleen, porque yo no soy dueño, yo gracias a una asamblea de socios me aceptaron en una lista, entonces yo tengo que cuidar el patrimonio, entonces el orgullo mío es haber sido jugador, haber sido entrenador, haber sido arbitro, y me dan la posibilidad de ser directivo, darme la llave, hacer cosas, y eso es lo que el chico de hoy no valora, porque no tienen esos valores en la casa, porque sus padres que son de una sociedad intermedia después de todo lo que pasamos.
  Entonces la institución tiene que tener dirigentes que tenga diálogos, hacerlo ver y hacerlo entender, y si no decirle que el club tiene una posición y tenemos un reglamento, y si no le gusta se tiene que retirar. En la actualidad los chicos no te respetan, no respetan las reglas que se establecen en el club. Por eso al chico le tenés que hablar, por ejemplo si están afuera preguntarles -¿que están esperando?-,   -estoy esperando a mi papá-, -bueno quedate adentro, agarra una silla y espera atrás del blindex-, y si no hablarle, preguntarle que necesitan, que les pasa. Hay chicos que dejan de jugar entonces se borran de socios, entonces la idea mía siempre fue ‘’vamos a dialogar con ese chico y ver porqué se fue’’, si se peleo con algún dirigente o a nivel técnico, la institución no le gustó.
-Es bueno eso de interesarse por los socios, para ver cuál es su situación y ver en que se puede mejorar.
-La idea de nosotros es ver porqué el chico se va y a dónde va, porque es un chico más que después está en la calle. La preocupación nuestra es que ese chico no esté en la calle. Entonces nos preocupamos para saber que paso, para ver si se puede charlar y que no deje la institución. Porque para eso estamos, no es cuestión de venir y sentarse y que te encuentres con un secretario, con el que paga la cuota social.
-La comisión directiva ¿cómo está conformada?
-El presidente: Orlando Valdesogo, el Vicepresidente Horacio Vera, el secretario Roberto Di Bastiano, pro-secretario Antonio Acosta, el tesorero Salvador Fiorenza y el pro-tesorero Domingo Velázquez. También tenemos los tres titulares que son Carlos Sabatangelo, Marcela Stucci y Daniel Pesio y después vienen los suplentes.
-¿La biblioteca, el gimnasio y el buffet cómo se fundaron?
-El buffet desde que se inició, en los primeros tiempos, en el año ’42 donde estaba la casilla de madera se instalo un precario buffet, cuando se traslado a estos lugares donde está actualmente la institución se hizo el buffet.
  La socia número cien del club, Rosa De Placido De Fiacola, tiene 92 años, era quién lavaba las camisetas de fútbol, me cobraba cinco centavos por cada muda de ropa, y el marido de ella es uno de los socios fundadores.
-¿Y algún referente del club en su historia?
-Tuvimos a Jorge Batiz en el ‘51 que era un gran ciclista, fue dos veces subcampeón mundial, cinco veces campeón Panamericano, campeón argentino, seis veces ganador del Luna Park de los seis días, es el que nos represento hasta el año ’70 aproximadamente y después ya no corrió mas.
-¿Con relación al básquet y al patín?
-En relación al patín tenemos un montón de campeonas, comenzó en el año ’48 y los primeros patinajes fueron sin competencia, organiza su primer festival de patín invitando a ‘’el original ballet de patín’’ de Capital Federal. Siguieron los años y se destacan en el ’79 por los logros alcanzados en la competencia la profesora Sandra Martínez.
-¿El patín siempre compitió acá?
-El patín compitió a nivel provincial, platense, clasifico para los juegos bonaerenses, a nivel internacionales. Y obtuvieron bastantes logros.
  En el año ’97, Georgina Giordi, se consagró campeona Argentina en la especialidad de condenada y subcampeona en especialidad libre. También hubo básquet femenino.
-¿Cómo nació el básquet femenino y cómo evolucionó?
-El básquet femenino nace entre los años ’84 y ’86. Donde jugaron en la liga Platense, durante esos años. Y desapareció del club porque las chicas que lo practicaban fueron creciendo y se casaron y tuvieron sus hijos y nadie las reemplazó.
- ¿Y en el básquet masculino que logros obtuvieron?
-En el año ’87, por ejemplo, con la llegada del director técnico Carlos Gonzales, primera división salió campeón en el torneo oficial. En el ’88 subcampeón en el torneo oficial.
  El logro más grande del club se hizo en el 2001 cuando se construyo la cancha de básquet. A principios de la historia se soñaba con hacer la cancha en el primer piso, pero los honorarios de los ingenieros salían bastante caros y eran otras las prioridades en ese momento.
  El club se mantiene y va creciendo porque todas las comisiones directivas que vinieron tuvieron diferentes a la anterior. Siempre y cuando el presupuesto te lo permita. Pero siempre está la idea de progresar.
-¿El club tiene algún sponsor?
-Lo que consigue la misma subcomisión de básquet, que ponen en la cancha carteles de publicidad, pero en la camiseta no hay ningún sponsor porque no colaboran mucho. Aparte se descendió el año pasado entonces los sponsor se dificultan.
  El básquet se queda con el noventa por ciento de lo que se produce con las ventas de entradas, y el club se queda con un diez por ciento para poder becar a aquellos que no pueden hacerse socios. Porque lo mínimo es hacerse socio y pagar el seguro. Si la subcomisión lo beca para no pagar la cuota deportiva, porque hay familias numerosas de bajos recursos que no pueden pagar las cuotas.
-¿Qué valor tiene la cuota mensual?
-Menores $25 y mayores $30. Y más no se puede cobrar porque la mayoría de los deportistas son chicos y no pueden gastar mucha plata. Y la intención es que haya un equilibrio entre los chicos que pueden pagar o no la cuota mensual.
  La idea es que los chicos no dejen la institución por no poder pagar ese cupo. Anteriormente se quedaban con la cuota societaria al cien por ciento, pero encontrábamos que había gente que jugaba y no estaba asociado al club y si llegan a tener un accidente y el seguro no lo cubre te pueden hacer juicio.
  El chico debe tener un seguro deportivo que sale cinco pesos, para cuando tiene que viajar a representar a la institución y si no tiene pago el seguro el club tiene que pagar todos los gastos, que teniendo el seguro no los paga el club.
-¿El club realiza talleres de enseñanza?
-No, en los años ’50, ’60 se enseñaba escribir a máquina, taquigrafía, pero mucha concurrencia había en la parte de la biblioteca y en la lectura. Hoy en día hay gente que se lleva libros aunque la computación sea tan importante. La gente para llevarse libros debe dejar una fotocopia del documento, llenar una planilla y es totalmente gratuito.
-Usted dijo que los diarios con el club no tienen cierta relación, ¿Por qué lo dice?
-Porque lo veo en la institución.
-¿Lo vio siempre en el correr de las décadas o solamente en la actualidad esto que pasa?
-Creo que hubo momentos que el diario ‘’El día’’ de preocupaba en lo que era el básquet. Iba a ver los infantiles, cadetes, juveniles, la tabla de posiciones, los goleadores, hacían reportajes a los infantiles. Eso lo estimula al chico, pero eso se perdió, que un chico de diez, doce años se vea en el diario, o que sus amigos vengan y le digan que vieron su foto lo motiva para seguir progresando. En la actualidad el diario ‘’El día’’ es pura plata, si no pagas no te saca más.
-¿Y el diario ‘’Hoy’’?
-No, no te colabora. Por ejemplo, la asociación de básquet, en la época que estaba Rubén Bazara, el anterior presidente, sacaba la tabla de posiciones, pero después al diario no le importo. Cuando yo fui consejero de la Asociación de básquet representando a Universal, les plantié este problema de porque todas las instituciones no le pedimos al diario aunque sea un pagina, sino entran todas los establecimientos, por lo menos uno por semana y no solo de básquet sino de cada institución. Pero los diarios no ven esto como lo hacen los clubes.
-¿El club tiene un diario semanal?
-No. Una vez vino un muchacho que quiso comenzar a hacer una página de internet de Universal pero no la siguió. Lo que pasa es que requiere mucho seguimiento.

1 comentario:

  1. hola.. usted es el hijo de don vicente di bastiano? que vivia en calle 37 y 174 numero 5145 de berisso villa zula... necesitaria que me pueda confirmar si es usted o no por que necesito escriturar la casa q le compre a su papa por que roberto collado el que hizo la operacion de venta fallecio y el tenia el poder para escriturar le pidiria por favor que me conteste a la brevedad... atentament gonzalez oscar alberto....

    ResponderEliminar