“Por las venas te corre algo que es inexplicable”

Julia Solis comenzó a practicar patín a los 12 años. A los 21 fue considerada una de las mejores patinadoras del país. En 1996 integró las ceremonias de apertura y cierre del Campeonato Mundial de Patín disputado en la ciudad de Mar del Plata

¿Siempre tuviste las mismas categorías?

No arranque con un grupo de veinticuatro alumnas, a los diecisiete años, estaba entrenando para ir a un mundial, entrenaba casi nueve horas diarias, y tenía que decidir si estudiaba o seguía dando clases de patín y patinaba, y como a los cuarenta años uno no puede comenzar a patinar, decidí que era la edad de elegir ese camino.
Comencé a incrementar más alumnas hasta que al año llegue a las sesenta, mientras tanto yo seguía entrenando, viajaba a Capital y daba clases.

- ¿Entrenaste para ir al Mundial?

- Sí, hacia los evaluativos. En definitiva esto lleva un tiempo, iba al gimnasio, al nutricionista y aparte hacia patín y a su vez daba clases que me ayudaba a solventar todos los gastos que requiere el patín.
Después conocí a Claudio, que es mi esposo, me case, quede embarazada y en definitiva seguí dando clases, me aboque en eso. Y ahora en este momento tengo 200 alumnas.

¿Son de distintas categorías?

De 3 años en adelante. Siempre digo que lo ideal es que empiecen desde el jardín, que es cuando cortan el cordón con los papas y el jardín te da una disciplina que no te las da la casa, desde pautas, desde ahora descansamos, que eso no te lo dan tus padres los primeros años de tu vida.

¿Cómo es la relación que tenés con ellas?

- Al principio cuando las voy conociendo, siempre digo que cada chico es un mundo, cada chico tiene una familia atrás, los padres sobre todo, cada uno viene con sus virtudes, con sus problemas, y con el tiempo muchos de ellos pasan más tiempo conmigo que con sus propios padres, entre el tiempo que van al colegio y con lo que van a patín entonces esos lazos se van haciendo como mas fuertes, hay días que los ves que están mal, o tristes, o que los vez que les pasa algo importante, o desde que van creciendo.

¿Son solamente chicas las que tenes o también chicos?

La mayoría son chicas, tengo chicos pero son pocos.

¿Tenes relación con la gente del club?

En estos años ha pasado mucha gente por la comisión directiva, yo siempre digo que los directivos van cambiando, han pasado desde que yo estoy cuatro comisiones diferentes, y todas son distintas, en las cuales tuve mis conversaciones con mis diferencias, pero siempre de repente he dicho lo que pensaba, no le he tenido miedo a ningún presidente, pero hoy en día soy vocal del club, aparte de ser profesora. Y en definitiva soy socia desde los once años del Club Universal.

- ¿Qué diferencias notas desde que arrancaste?


Y en definitiva el club obviamente que fue creciendo porque todas las disciplinas crecieron. En particular lo bueno que tiene el club universal es más un club barrial, no les importa si están federados o no. Tal vez no tiene las condiciones físicas y económicas como club, pero ellos pretenden que hayan disciplinas ordenadas.

Acá en La Plata, ¿son un club importante con lo que respecta al patín?


Si, en lo que respecta al patín. Lo que pasa es que para estar federado hay una cuota societaria, que el club no la paga, la pago yo. Pero porque en realidad yo elijo eso. Si fuera por el club no estaríamos en la federación. Pero como a mí me gusta lo que hago lo cumplo con la misma energía, que creo que eso es lo que tiene tan vivo el fuego.

¿Tuviste alguna alumna que haya competido en el exterior o en algún mundial?

- Si, tuve cuatro alumnas que las forme yo, que después decidieron hacer una disciplina que se llama precisión, que se fueron con un técnico que vino de Capital a dar clases, llamado Juan Carlos López, el formo un grupo de competición. Estas chicas fueron a un Mundial y salieron campeonas mundiales y en la exhibición de fin de año yo les entregue una plaqueta, porque ellas se fueron del club cuando tuvieron veinte años, así que las había formado yo y lo principal en un patinador para poder llegar a ese nivel es tu formación.
Estuve orgullosa de ellas, porque pudieron cumplir el objetivo que yo soñé, y no pude. Creo que lo mas importante como técnica es formar un patinador, y cuando vos los vez ganar algo tan importante, por las venas te corre algo que es inexplicable.

- ¿En la actualidad tenes alguna alumna a la cual le veas algún futuro así?

- En estos momentos, una alumna que forme desde chiquita es Betania Milillo, tiene 18 años, arranco a los dos años y medio, y los fines de semana compite en el Club Lanús, en el Nacional donde compiten los de categorías más altas. Ella está en junior elite y solamente le queda junior internacional que es la última categoría, que es la cual te habilita ir a un Mundial.
Es como mi mayor creación como patinadora individual en estos momentos. Una patinadora que hace trompos de clase A, hace saltos dobles y triples, como uno lo ven en ESPN cuando hacen torneo de patín sobre hielo. Lo que pasa es que el patín de ruedas no es tan difundido como el patín de hielo.

- No es tan famoso pero es cuestión de seguirlo un poco y que así crezca.

Lo que pasa es que ahora están tratando los directivos de la Federación Internacional de patinaje artístico es llegar a las olimpiadas con el patín, que es un deporte que no está en las olimpiadas, por eso no esta tan difundido.


- Esperemos que sigan los logros de parte de las alumnas

- Si, igual creo más allá de todo uno en esto los prepara para poder saltar obstáculos y mas allá de una medalla que va a quedar guardada en un cajón, uno forma personas que es lo más importante. Y se aprende mas en un torneo de perder y volver a armar el bolso y volver a ir a entrenar, que de ganar. Entonces eso es lo que después te da en la vida cuando uno tiene problemas que es caer y volver a levantarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario